DENUNCIA DE PRACTICAS IRREGULARES DE LA FUNDACION INSTITUT GUTTMANN

DENUNCIA DE PRÁCTICAS IRREGULARES DE LA FUNDACIÓN INSTITUT GUTTMANN EN EL SUMINISTRO DE MATERIAL DE ORTOPEDIA Y FARMACIA FINANCIADOS POR EL CATSALUT


Estimados colegas


A través de la presente les hacemos partícipes de la denuncia que hemos iniciado sobre las prácticas irregulares que la Fundación Institut Guttmann viene desarrollando en lo referente a la prescripción y entrega de ayudas técnicas y material de incontinencia financiados por el Servicio Catalán de Salud.

Dichas irregularidades conllevan un grave perjuicio tanto para el grueso de las ortopedias y farmacias catalanas como para los propios usuarios atendidos en Guttmann, por este motivo, hemos decido dar traslado de nuestras quejas a la propia Fundación, para posteriormente elevarlo ante el Servicio Catalán de Salud.

La Fundación Institut Guttmann tiene suscrito un acuerdo con el Servicio Catalán de Salud, que otorga a la Fundación una serie de facultades diferenciadas y exclusivas, no atribuibles al resto de las unidades hospitalarias de Cataluña.

El objetivo de dicho acuerdo, entre otros, es otorgar al paciente un servicio especializado excelente y que, a la par, suponga un ahorro para el servicio sanitario catalán gracias a la optimización de recursos bajo la gestión de la Fundación.

Durante años, la Fundación se ha visto rodeada de rumores sobre la existencia de prácticas poco transparentes e irregulares, que nunca han transcendido más allá de comentarios cruzados entre colegas sobre la gran problemática que esto supone en el caso de que dichos rumores fuesen ciertos.

El motivo por el que ahora nos vemos capacitados para iniciar este proceso es que hemos constatado que esas irregularidades existen ya que, recientemente, nuestra ortopedia ha participado en el proceso de homologación de proveedores de ayudas técnicas convocado por la Fundación Institut Guttmann y ha tenido acceso a parte del funcionamiento interno que lleva a cabo la Fundación en su relación con los proveedores homologados.

El objetivo de nuestra denuncia es proteger los derechos de los profesionales del sector y los usuarios utilizadores de ayudas técnicas, además de hacer conocedor al CatSalut de las prácticas poco transparentes de difícil justificación, que la Fundación viene realizando a lo largo de todo el proceso de suministro de material a pacientes.

En nuestro escrito cuestionamos desde el diseño, valoración y adjudicación del proceso de homologación de proveedores de ayudas técnicas hasta cuestiones relacionadas con su propia ejecución.


De manera condensada y estando a su entera disposición para facilitarles todos los detalles que consideren oportunos, el argumentario de nuestra denuncia se resumiría en los siguientes puntos:

− El proceso de homologación en sí mismo, tratándose de un evento a través de invitación y con un proceso de valoración y asignación tan poco transparentes, supone un agravio comparativo entre las ortopedias invitadas y el resto de las empresas de ortopedia de Cataluña que se adecúan a las normas y directrices marcadas por la Sanidad Catalana requeridas para este tipo de establecimiento sanitario.

− Durante años, la Fundación Institut Guttmann ha trasladado prescripciones a sus ortopedias colaboradoras previamente seleccionadas, aun no siendo todas ellas aptas para el suministro y facturación de productos adaptados o a medida, por no disponer de las licencias exigidas por la Sanidad Catalana.

− El hecho de que las prescripciones emitidas por la Fundación Institut Guttmann, sólo puedan hacerse efectivas a través de las ortopedias seleccionadas por la Fundación a través un proceso privado, por invitación y sin conocer las bases para la elección previa de los candidatos, supone una vulneración de la libre competencia.

− Se denota un abuso de poder por parte de la Fundación Institut Guttmann, y así lo constata, la emisión de comisiones revolucionarias impuestas a las empresas de ortopedia colaboradoras por cada prescripción atendida por éstas.

− Existencia de irregularidad en la gestión de recursos y falsedad en la información proporcionada por la Fundación Institut Guttmann al CatSalut, habiendo facturado al Servicio Catalán de Salud prescripciones cuyos productos no han sido entregados a los pacientes finales.

− El sistema actual de prescripción y suministro supone un agravio comparativo entre pacientes de diferentes unidades hospitalarias y la violación de la libre elección de establecimiento de Ortopedia homologado por la sanidad catalana para la realización del suministro o servicio prescrito.


Por todo ello, en el comunicado enviado al CatSalut a principios de febrero de 2022, hemos solicitado que se lleven a cabo las medidas probatorias pertinentes, con la finalidad de corregir la problemática expuesta.


Sin otro particular, les saluda atentamente.


D. Juan Guzmán

Gerente Ortopedia Guzmán